Desarrolla Buenas Relaciones con tus Clientes

Una preocupación común que los empresarios y los propietarios de pequeñas empresas suelen compartir es como crecer una base de clientes leales y aumentar sus ventas.

La respuesta es tan simple, que a veces puede pasar desapercibida: desarrollar una sólida estructura de servicio al cliente. El poder detrás de las empresas más exitosas está directamente relacionado con un servicio al cliente bien estructurado y receptivo.

No importa cuán maravilloso sea el producto o cuán bien entrenados estén sus empleados, lo que el cliente recuerda es su experiencia en general. A menudo, la estrategia del negocio debe ser poco convencional y se debe tener un solo objetivo: garantizar la satisfacción del cliente. Para empezar, se puede lograr una estructura exitosa de servicio al cliente creando una cultura de servicio, reconociendo el valor de cada cliente.

Algunas sugerencias para mejorar y fortalecer su servicio al cliente son:

  • Asegúrese de que sus empleados estén debidamente equipados con el conjunto de habilidades adecuadas para satisfacer las necesidades del cliente. Primero identifique cuáles son esas habilidades: empatía, paciencia, consistencia, adaptabilidad, comunicación clara, conocimiento y poder mantener un enfoque de "el cliente siempre tiene la razón".
  • Analice el ciclo de servicio de su empresa: errores o un servicio que sea deficiente durante una parte esencial del negocio puede arruinar la relación por completo y poner en riesgo el negocio. Asegúrese de que sus empleados sepan qué hacer en cualquier posible escenario del proceso de venta y que tengan la autonomía y la capacitación correcta sobre cómo resolver un problema con un cliente. Por ejemplo, si un cliente presenta una queja o desea devolver el producto, informe a sus empleados de qué pueden hacer para satisfacer esas solicitudes y satisfacer al cliente.
  • Construya una relación sólida con su cliente: el talento es solo el comienzo, porque la relación con el cliente es la fórmula mágica del éxito. Esto incluye capacitar a sus empleados para identificar algo en común con los clientes, convertirse en oyentes activos, saber cómo aceptar errores y cómo resolver problemas.
  • Establezca el tono y la cultura de su estrategia de servicio al cliente: debe capacitar a su equipo sobre la importancia de un servicio personalizado; evite comunicarse con un sistema automatizado o robótico, esté disponible y accesible para el cliente, identifique las necesidades específicas de cada cliente para hacerlo siento especial y único.

La experiencia de un cliente es una parte integral del éxito de una empresa y, en un futuro cercano, se espera que el servicio al cliente sea incluso más importante que el precio del producto. La buena calidad en el servicio es un diferenciador y las empresas que son conocidas por su servicio al cliente establecen las pautas sobre cómo los clientes esperanrecibir el servicio. Fomente una cultura de excelencia en el servicio al cliente de su negocio y comprometa a los clientes de por vida. El retorno de la inversión no tiene precio.